lunes, 2 de noviembre de 2009

importancia de la imagen de objeto que tiene la mujer segun diferentes ámbitos

Importancia a nivel personal:
Desde mi punto de vista como hombre (Matías) nos puede afectar por que nos creamos inconscientemente imágenes erradas de la mujer. Más aún, incorporamos a nuestra vida diaria, el ver constantemente mujeres perfectas por televisión, ya usando el término perfecto sólo físicamente, pues nunca se muestran a nivel psicológico, y cuando lo hacen, se refleja la parte menos inteligente y poco familiar de ésta.
Desde mi punto de vista como mujer (Valentina), este problema nos hace sentir frustración al no poder ser como el modelo que se nos plantea, y a nivel psicológico una siempre piensa que el hombre nos va a preferir por el cuerpo antes que por los sentimientos, entonces como a los hombres les gusta estereotiparnos esto nos afecta tremendamente produciéndose hasta problemas de anorexia o depresión. ¿Las mujeres gordas, adultas, o una mujer que no cumpla con los parámetros de la belleza, no son dignas de ser mujeres o de tener una buena sexualidad?

A Nivel Social
Esta problemática afecta a toda la sociedad, produciéndose una cadena que parte por los niñosque ven la televisión que se crean una concepción instantánea de lo que debe ser la mujer y lo que debe ser el hombre en la sociedad, haciendo cada vez mas machista la sociedad (hombre pensante, mujer objeto).
Las niñas desearan imitar a las presentadoras supuestamente bellas, creando graves frustraciones, problemas de anorexia y conductas imitativas superficiales. Los niños dirigirán su edipo hacia un tipo de mujer muy joven y sexy, sin unas cualidades, sin cultura, sin ingenio, sin personalidad, con un lenguaje manifiestamente pobre. Fijan en este tipo de mujer sus futuras relaciones con el otro sexo considerando pues a la mujer como simple objeto erótico.
Los hombres, producto de la suma de estímulos que ven en los medios de comunicación, se da el machismo, y ven a la mujer como un ser inferior, como un trofeo, y les cuesta aceptar que ese trofeo puede ser mejor que él.
Las mujeres deben reprimirse, comportarse de un cierto modo, impuesto por una sociedad machista, deben cumplir con estereotipos para ser consideradas como mujer, "las mujeres no se visten para ellas mismas, se visten para los hombres"

A Nivel Político
Esta cadena continúa y por lo mismo, es mucho más difícil reconocer a una mujer políticamente mas que a un hombre, ya que si todo el día se está viendo que la mujer no piensa, y es solo un objeto, difícilmente se puede confiar en sus habilidades y es muy fácil mirarlas en menos por el simple hecho de ser mujeres. Es por esto mismo que nunca hemos visto en la historia de nuestro país una mujer presidenta lo más alto que ha podido llegar en el escalafón del poder político, es siendo ministra o canciller, pero sólo en nuestros días, cuando la sociedad en estos temas, está comenzando a ampliar sus expectativas para la mujer.

A Nivel Económico
Un simple ejemplo es en la mayoría de las familias chilenas, en la cual el hombre es el encargado de llevar el sustento al hogar, y en la mayoría de los casos éste es mejor remunerado aunque desarrolle el mismo trabajo. En una empresaconsciente o inconscientemente preferirá a un hombre que a una mujer para un cargo importante. Esto se ve reflejado en la bolsa de comercio, pues hay una mujer en todo nuestro país que pertenece a la bolsa de comercio, y ha debido vestirse de terno para que no la minimicen, este es un claro ejemplo como esta sociedad obliga a la mujer a ser como el hombre quiere.

Los medios de comunicación presentan a la mujer que triunfa como una mujer económicamente retribuida. Está la imagen que la mujer que tiene acceso a un solo sueldo que se realiza en el trabajo. No se habla de otras tareas como son la administración de un hogar, la educaciónde los hijos, etc... Los anuncios presentan a las mujeres como el patrón del éxito y de la realización, mientras la ama de casa y la mujer que consume el tiempo con sentido de servicio a menudo aparece como una persona de bajo nivel cultural o preocupada solo por problemas funcionales y de poca trascendencia. ¿Porque la retribución de un trabajo es lo que dignifica i valora a este trabajo? Porque estamos inmergidos en una sociedad de consumo.
Otra perspectiva de la economía es que la mujer en la publicidad vende, esto puede traer consecuencias positivas y/o negativas.
publicado por: Carolina Quilodrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada