viernes, 30 de octubre de 2009

Los estereotipos de belleza y la marcada sociedad patriarcal



Los estándares de belleza sobre todos femeninos fueron variando al paso del tiempo, desde las mismas sociedades patriarcales, observando a la mujer como simple objeto de procreación, por ello los signos de belleza se concentraron en los senos y las caderas.
La mujer pasa por los años desde ser propiedad del varón, en los años feudales, esclavistas…esas cadenas se rompió con el ingreso a la época capitalista, y la inserción de la mujer en los campos laborales, sobre todo textiles, siendo doblemente explotadas, esas mujeres junto a los niños, recibían la mitad de la remuneración de un varón, y estos debían autorizar a su esposas.
En esas condiciones la mujer ya no solo era vista desde un ámbito privado, pasó a ser parte de un ámbito público.
La mujer sufrió una serie de discriminaciones en la parte laboral, sufriendo una serie de injusticias. La mujer fue ganando sus derechos por medio de grandes luchas, como es el del movimiento “sufragista”. La mujer en nuestra actualidad aun no gana todos los derechos que merece, aun quedan rezagos “machistas” sobre la discriminación en parte de genero, como muestra la cultura del consumo que trae consigo en neoliberalismo, parte de ellos se observa como la mujer es reducida a un simple objeto sexual, por medio de las grandes campañas `publicitarias, también muestran a la mujer como un ser atado al hogar: En comerciales siempre muestran mujeres esculturales con poca ropa, pero jamás muestran una mujer intelectual capaz de ser mucho mas de ese cuerpo…No solo en eso se afecta a la mujer, también en los estereotipos de belleza que llevan a la mujer a una muerte lenta, las famosa anorexia y bulimia.
Esos estándares la mayoría de las mujeres no pueden lograrlo, poniendo a la mujer en la expectativa de una belleza corporal donde la mayoría de las adolescentes caen.
Al observar esos cuadros de una belleza falsa, algunas mujeres caen en una frustración, y la mayoría recurre a métodos para bajar de peso o perfeccionar parte de su cuerpo.


No solo en ello nos mostraron ese estándar de belleza, sobre todo esta marcado en la simpática barbie, que con su cuerpo escultural son el sueño y el juguete de muchas niñas que copian ese modelo de comportamiento, además de ser un estereotipo de belleza la muñeca si fuera una mujer real tendría una medidas aproximadamente de 95-45-82, con un peso de 25% menor de una mujer real, además con esas medidas y ese peso no podría mantenerse en pie, no solo ello también el marcado rol que mantiene esta muñeca que solo le importa lucir bien, pasar el día de compras, modelos donde muestran a la mujer como un ser frívolo, un poco mas narcisista, con poca inteligencia.
No solo ello también los roles que muestran en casa lo que es una actividad femenina y lo que es una actividad masculina, están en los juegos mismos en la mujer con la cocinota, con los muñecos de bebes, donde la mujer se sierra a un rol especifico además de un trabajo igual al del varón, la mayoría se queda al cuidado de la casa.

Pulicado por: Nancy Becar

No hay comentarios:

Publicar un comentario