viernes, 30 de octubre de 2009

Agresión y maltrato



Hay distintas formas de recibir maltratos y no necesariamente debe ser recibiendo golpes y agresiones físicas que tanto daño causan, hay que saber como ayudar a quien sospechamos esta siendo victima de abusos o de pronto como salir de esta situación si somos nosotros mismos los que sufrimos este problema.

Es esencial el respeto y la confianza en cualquier relación, no solamente se agrede con bofetadas, golpes o patadas que dejan marcas y moretones, también se daña psicológicamente, intimidando y humillando a la otra persona. Esto es mas difícil de probar porque las huellas son internas, los insultos y las amenazas causan daños emocionales muy difíciles de superar, especialmente cuando el maltrato llega al extremo de convertirse en abuso sexual.

Algunas señales de maltrato:

* Si hay algún tipo de daño físico como: empujones, bofetadas y golpes de cualquier tipo.
* Cuando la persona es humillada y maltratada constantemente delante de los demás, sin la posibilidad de poder defenderse.
* Cuando es evidente que uno domina al otro, teniendo siempre el control de lo que hace, cuando sale y con quien, el tiempo que demora, que ropa se pone, si se arregla mucho o poco, todo es motivo de agresión.
* Porque se vive constantemente teniendo que dar explicaciones y recibiendo violencia y gritos.

El paso mas importante es el de reconocer que ésta relación es enfermiza y negativa, de la cual es necesario salir a tiempo y con vida.
Se debe buscar ayuda de la familia primero y de profesionales después, pero nunca hay que aceptar ésta situación tan dolorosa, ni pensar que somos merecedores de semejante maltraro, todas las personas tienen derecho a ser tratadas con respeto.

Publicado por : Nancy Becar

No hay comentarios:

Publicar un comentario